Primera Asamblea General del 2018
4 abril, 2018
Panameñas en las TIC: un diálogo entre generaciones
4 mayo, 2018
Mostrar todo

El ecosistema de Internet y su expresión en Panamá

La importancia de una red saludable

Internet Society, capítulo de Panamá, no pudo ni quiso estar ausente en las actividades programadas para celebrar el 43 aniversario de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Por tal motivo, el martes 17 de abril, en su Semana Aniversaria, se hizo presente en la institución educativa que vio nacer Internet en el país.

Luego de las palabras de bienvenida del doctor Víctor López, Director de Extensión de la Facultad, nuestra presidenta, Edna Samudio de Jaén, quien por más de dos décadas desempeñó labores en la UTP como administradora del Network Information Center (NIC) de Panamá, explicó a los presentes, profesores y estudiantes universitarios, no sólo cómo está constituido este ecosistema, sino cómo está representado en Panamá.

Su conferencia, titulada “Internet Society y el ecosistema de Internet” comenzó con una pregunta desafiante: ¿Qué tan saludable es hoy Internet?, la cual sirvió de partida para que la oradora fuese hilvanando un discurso que se paseó desde los orígenes de la red, hasta llegar a la complejidad que tiene actualmente, y el papel que en ella juegan los diversos actores que participan en su gestión.

Aprovechando la presencia de un público mayoritariamente joven, Edna Samudio de Jaén aprovechó para llamar la atención sobre la corresponsabilidad de los usuarios. En ese sentido, instó a los jóvenes a documentarse y a formarse para poder incidir de manera crítica, como ciudadanos, en el curso de las políticas públicas que, sobre Internet, se discuten en el país.

A las preguntas sobre la necesaria expansión del acceso a la red, nuestra presidenta acotó que era un derecho humano fundamental, pero que ─además de acceder a las redes─ los ciudadanos debían prepararse para participar activamente en el mundo digital. A los desafíos que tiene Panamá en relación con el desarrollo de Internet, Edna Samudio de Jaén fue enfática al mencionar que una tarea clave es poder construir un espacio multisectorial de diálogo que nos permita formular políticas públicas de forma consensuada.

Al finalizar la conferencia, el doctor Clifton Clunie, Decano de la Facultad, entregó a la ponente una credencial de agradecimiento. Los participantes, por su lado, aprovecharon la presencia del director del Comité de Membresía, ingeniero Jaime Jaén, para tramitar su inscripción en el capítulo.