17May

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información – 17 de mayo de 2022

Hoy 17 de mayo de 2022, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.  Este año el esfuerzo se centra en las “Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable”, en el marco de las iniciativas que desarrolla actualmente la UIT en apoyo de la Década de Envejecimiento Saludable, lanzada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

 

El marco es propicio para conocer un poco sobre el rol de Internet en esta temática de la digitalización y las personas de edad y el envejecimiento saludable, y bien así ya todos los que estamos haciendo uso productivo de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones lo entendemos, ¿quizá sea igual para nuestros padres, abuelos o bisabuelos?, pues en muchísimos casos no.  Es aquí donde este año se quiere sensibilizar al mundo para que los ciudadanos digitales generen y apoyen iniciativas que permitan alfabetizar digitalmente no solo a este grupo etario sino a todo aquel que lo requiera, como una forma de apoyar en el cierre de la brecha digital.

 

Para esto de desde Internet Society Capítulo de Panamá seguimos la misión de proteger los pilares de Internet para que se mantenga abierta, globalmente conectada, segura y confiable. ¿Y qué significado tienen todas estas palabras para nosotros?

Abierta, que todos podemos acceder a ella de forma fácil, de la forma más económica posible y con acceso que permita su aprovechamiento productivo.

Globalmente conectada, Internet nació para conectar el mundo y a todas las personas sin limitaciones geográficas.

Segura, que esté protegida de ataques y pueda recuperarse si los hay; así brinda el mejor servicio posible a toda su comunidad de usuarios.

Confiable, esta propiedad de Internet ha prevalecido ya que hemos visto como sobrevive y cumple con las expectativas de sus usuarios para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

 

Ahora bien, sobre todos estos objetivos o pilares de Internet ponemos una dimensión infinita de actividades que potencian el desarrollo humano, desde del desarrollo de ciudades inteligentes, acceso rural a las telecomunicaciones hasta la lucha por la discriminación por la edad en nuestros lugares de trabajo, la inclusión financiera y el apoyo a millones de personas de 60 años o más.

 

Este segmento demográfico que ha construido las bases del progreso social y económico del que gozamos hoy día sigue creciendo y debemos considerarlos siempre.  Estas personas se enfrentan hoy a oportunidades y desafíos nuevos y sin precedentes, y se han ganado nuestra atención y apoyo absoluto.

Juntos somos fuertes. Juntos construimos el futuro de Internet.

ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
info@isoc.org.pa
ISOCPanama
ISOCPa

ABOUT THE AUTHOR

Pablo Ruidiaz