Para jóvenes: buen uso de Internet

Un espacio para Jóvenes, iniciativa de ISOC Panamá para ayudarte a hacer un mejor uso de Internet.

Desde Internet Society te damos la más cálida bienvenida a este tu espacio, que surge en apoyo a la campaña Internet segura para los jóvenes, que busca brindar visibilidad sobre lo bueno y no tan bueno del mundo digital. Aquí encontrarás información que te ayudará a entender los riesgos más comunes a los que los jóvenes están expuestos en Internet y cómo puedes prevenirlos, además, de aprender algo sobre tecnología y neurociencias, y otro tanto acerca de videojuegos y temas en tendencia que te harán querer conocer e indagar más.

Tendrás ocasión de leer contenidos que te ayudarán a identificar algunas prácticas peligrosas, a prevenir riesgos, y hacer un mejor uso de Internet, tales como:

 

* Ciberacoso * Qué es el “grooming” * Qué es el “sexting”
* Contenido inapropiado * Comunidades peligrosas * Uso excesivo de Internet

Internet te ofrece un espacio inmenso en el cual te puedes relacionar y obtener información sobre toda clase de temas, pero algunos de ellos podrían ser perjudiciales y hasta tener consecuencias graves. Es por ello, que queremos brindarte las herramientas que te faciliten el tomar acción, recordándote información que a lo mejor has escuchado anteriormente y que ampliaremos con nuevas recomendaciones.  

 

Nuestro principal objetivo es que puedas formar y consolidar tu pensamiento crítico y así conozcas y entiendas mejor el mundo digital y cómo accionar en él, siempre con respeto, naturalidad y tolerancia. Ahora bien, si se te llegara a presentar una situación relacionada con problemas de ciberseguridad, acoso escolar, grooming, sexting, entre otros, entonces queremos que cuentes con estrategias para saber cómo actuar en esos casos. 

 

En los artículos escritos en esta sección encontrarás la información de contacto de sus autores, quienes son profesionales calificados y multidisciplinarios que estarán dispuestos a apoyarte cuando así lo requieras. Adicionalmente, te ofrecemos algunos recursos gratuitos descargables que podrás tener como referencia e incluso usar para tus asignaturas en clase. 

 

Dicho esto, te brindamos un espacio donde fomentamos el uso creativo y reflexivo del Internet, en el que puedas aprender hábitos digitales positivos y donde siempre serás bienvenido a colaborar ya sea escribiendo un artículo de interés en solitario o con tus amigos, o contándonos alguna anécdota y compartiéndonos tus comentarios 

 

Por ello, te invitamos a que te apropies de este espacio y de todo el material que tenemos para ofrecerte, hagas uso de él y lo compartas.  

 

Acompáñanos en esta aventura porque Internet es genial, usarla bien, también. 

 

Ing. Noralí Duin 

Coordinadora