Como padre de familia la seguridad de mis hijos es primordial, tengo 4 hijos desde los 7 hasta los 19 años. Siempre les hemos inculcado que deben cuidarse y no hablar con extraños, respecto a las redes sociales y a Internet la recomendación es la misma.
No por estar en tu casa o en tu escuela estás más seguro. Es más, muchos jóvenes se vuelven muy vulnerables en las redes porque bajan la guardia y confían equivocadamente en alguien que solo conocen virtualmente.
Qué es el Grooming
El grooming se refiere a todas las conductas o acciones de acercamiento malintencionado y engañoso que realiza un adulto o groomer, para ganarse la confianza de un menor de edad, pasando después al control emocional y al chantaje, generalmente con fines sexuales.
El grooming puede suceder en Internet o en persona
Generalmente el groomer invierte gran cantidad de tiempo para ganarse la confianza de niños y adolescentes:
- Pretendiendo ser alguien que no es (como un manager de actores o modelos).
- Brindando mucha atención.
- Demostrando mucha empatía, ofreciendo comprensión y consejos.
- Obsequiando regalos u ofreciendo viajes, paseos y fiestas.
- Utilizando su cargo, posición o reputación profesional para prometer favores.
El grooming tiene diversos objetivos:
- Obtención de imágenes y vídeos con connotación sexual, destinados al chantaje (lo que se conoce como sextorsión).
- Encuentros en persona con el menor y abuso sexual físico.
- Generación de material para el consumo de pederastas y publicación en redes de abuso sexual a menores.
- Explotación sexual y prostitución infantil.
Como prevenir el Internet Grooming
Existe mucho riesgo de ser víctima del grooming, y aquí te damos algunos consejos sencillos para mantener tu seguridad y evitar problemas:
- Cultiva buenos hábitos de navegación. Es fundamental que definas y sigas tus normas de uso seguro de Internet, manteniendo conciencia de que – tanto en ese espacio como en la calle – cada uno debe velar por su propia seguridad.
- Infórmate y toma conciencia sobre los riesgos que existen en Internet, y recuerda que un desconocido no deja de serlo por haber hablado por mucho tiempo contigo en las redes.
- Evita que el groomer obtenga cualquier elemento de poder que pueda usar para chantajearte, para obligarte a hacer cosas incorrectas.
-
- En cualquier conversación online evita compartir tu información personal.
- No compartas imágenes, videos ni información comprometedora con nadie; en Internet una foto, video o mensaje sin importancia aparente, puede generar problemas en otro contexto.
- Cuida la seguridad de todos tus dispositivos conectados instalando un antivirus en ellos.
- Cuida tus contraseñas, no las compartas, cámbialas con frecuencia y asegúrate de que sean difíciles de adivinar.
¿Cómo puedes detener el grooming?
Estas son cosas que puedes hacer cuando notes comportamientos extraños, o cuando comiences a recibir amenazas e intimidaciones:
- No cedas al chantaje en ninguna circunstancia. Al ceder aumenta la posición de poder del acosador y lo dotas de más elementos (nuevas imágenes, videos o mensajes).
- Recuerda la importancia de pedir ayuda. Si te encuentras ante una situación extraña, incómoda o delicada, es fundamental que sepas que puedes contar con apoyo de tus padres, tus maestros o el de otra persona adulta de confianza. Ser víctima de grooming conlleva gran estrés emocional y ellos siempre van a apoyarte.
- Mantén la calma y evalúa si realmente el groomer cuenta con los elementos para formular la amenaza. Sopesa la posibilidad real de que la amenaza se cumpla y sus posibles consecuencias.
- Recopila las pruebas de la actividad que consideres delictiva: Capturas de pantalla, conversaciones, y mensajes que puedan demostrar las acciones irregulares del groomer, su paradero o modo de actuar.
- Limita las formas de acceso digital que puede tener un acosador:
-
-
-
- Revisa los dispositivos conectados para evitar el malware del equipo, e inmediatamente cambia tus claves de acceso.
- Limpia tus listas de contactos en redes sociales, en la agenda del email y del teléfono.
- Revisa la configuración de las opciones de privacidad de todos tus perfiles digitales.
- En ocasiones puede ser acertado cambiar de perfil, e incluso de ámbito de relación en Internet, bien sea en redes sociales, juegos online multijugador, y otros canales.
-
-
- Denuncia cualquier tipo de chantaje ante las autoridades, a las cuales deberás entregar todos los elementos de prueba.