Slide Portal para Jóvenes con cultura Geek Desarrollado por ISOC Panamá para mantenerte informado de los avances y medidas de seguridad en Internet. Jovenes Atras home

Evita ser víctima de Internet Grooming

Como padre de familia la seguridad de mis hijos es primordial, tengo 4 hijos desde los 7 hasta los 19 años. Siempre les hemos inculcado que deben cuidarse y no hablar con extraños, respecto a las redes sociales y a Internet la recomendación es la misma.

 

No por estar en tu casa o en tu escuela estás más seguro. Es más, muchos jóvenes se vuelven muy vulnerables en las redes porque bajan la guardia y confían equivocadamente en alguien que solo conocen virtualmente.

 

Qué es el Grooming

El grooming se refiere a todas las conductas o acciones de  acercamiento malintencionado y engañoso que realiza un adulto o groomer, para ganarse la confianza de un menor de edad, pasando después al control emocional y al chantaje, generalmente con fines sexuales.

El grooming puede suceder en Internet o en persona

Generalmente el groomer invierte gran cantidad de tiempo para ganarse la confianza de niños y adolescentes:

 

  • Pretendiendo ser alguien que no es (como un manager de actores o modelos).
  • Brindando mucha atención.
  • Demostrando mucha empatía, ofreciendo comprensión y consejos.
  • Obsequiando regalos u ofreciendo viajes, paseos y fiestas.
  • Utilizando su cargo, posición o reputación profesional para prometer favores.

El grooming tiene diversos objetivos:

 

  • Obtención de imágenes y vídeos con connotación sexual, destinados al chantaje (lo que se conoce como sextorsión).
  • Encuentros en persona con el menor y abuso sexual físico.
  • Generación de material para el consumo de pederastas y publicación en redes de abuso sexual a menores.
  • Explotación sexual y prostitución infantil.

 

Como prevenir el Internet Grooming

Existe mucho riesgo de ser víctima del grooming, y aquí te damos algunos consejos sencillos para mantener tu seguridad y evitar problemas:

  1. Cultiva buenos hábitos de navegación. Es fundamental que definas y sigas tus normas de uso seguro de Internet, manteniendo conciencia de que – tanto en ese espacio como en la calle – cada uno debe velar por su propia seguridad.
  2. Infórmate y toma conciencia sobre los riesgos que existen en Internet, y recuerda que un desconocido no deja de serlo por haber hablado por mucho tiempo contigo en las redes.
  3. Evita que el groomer obtenga cualquier elemento de poder que pueda usar para chantajearte, para obligarte a hacer cosas incorrectas.
    • En cualquier conversación online evita compartir tu información personal.
    • No compartas imágenes, videos ni información comprometedora con nadie; en Internet una foto, video o mensaje sin importancia aparente, puede generar problemas en otro contexto.
    • Cuida la seguridad de todos tus dispositivos conectados instalando un antivirus en ellos.
    • Cuida tus contraseñas, no las compartas, cámbialas con frecuencia y asegúrate de que sean difíciles de adivinar.

 

¿Cómo puedes detener el grooming?

Estas son cosas que puedes hacer cuando notes comportamientos extraños, o cuando comiences a recibir amenazas e intimidaciones:

  1. No cedas al chantaje en ninguna circunstancia. Al ceder aumenta la posición de poder del acosador y lo dotas de más elementos (nuevas imágenes, videos o mensajes).
  2. Recuerda la importancia de pedir ayuda. Si te encuentras ante una situación extraña, incómoda o delicada, es fundamental que sepas que puedes contar con apoyo de tus padres, tus maestros o el de otra persona adulta de confianza. Ser víctima de grooming conlleva gran estrés emocional y ellos siempre van a apoyarte.
  3. Mantén la calma y evalúa si realmente el groomer cuenta con los elementos para formular la amenaza. Sopesa la posibilidad real de que la amenaza se cumpla y sus posibles consecuencias.
  4. Recopila las pruebas de la actividad que consideres delictiva: Capturas de pantalla, conversaciones, y mensajes que puedan demostrar las acciones irregulares del groomer, su paradero o modo de actuar.
  5. Limita las formas de acceso digital que puede tener un acosador:
        • Revisa los dispositivos conectados para evitar el malware del equipo, e inmediatamente cambia tus claves de acceso.
        • Limpia tus listas de contactos en redes sociales, en la agenda del email y del teléfono.
        • Revisa la configuración de las opciones de privacidad de todos tus perfiles digitales.
        • En ocasiones puede ser acertado cambiar de perfil, e incluso de ámbito de relación en Internet, bien sea en redes sociales, juegos online multijugador, y otros canales.
  1. Denuncia cualquier tipo de chantaje ante las autoridades, a las cuales deberás entregar todos los elementos de prueba.

Sobre los autores: Somos una familia que reside en Estados Unidos y que ha logrado convertir las nuevas tecnologías en un aliado para facilitar nuestro día a día. En lugar de prohibir, nosotros decidimos establecer límites sanos, guiar y experimentar el mundo en línea y fuera de línea junto a nuestros hijos.
Tenemos tres hijas pequeñas y un hijo adolescente, por lo que te entendemos y sabemos que cada edad tiene sus propios desafíos. En nuestro hogar todos estamos disfrutando de las ventajas de hacer un uso consciente e informado de las nuevas tecnologías.

www.tekkiefam.com
tekkiefam

Correctora de estilo: Lic. Dilia Tallaferro.
diliacristinatallaferro@gmail.com

Slide Desde 2017 Creando un Internet para todo el mundo en todas partes Reconocimiento 2022 Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet CRÉDITOS WEB TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD