Este contenido forma parte de una serie de artículos que buscan visibilizar los principales riesgos con los que te puedes encontrar en el mundo digital.
Sexting
Hablemos de sexting: Borrar un nude puede cambiarle la vida a alguien.
Carlos se sentía perdido. En ningún momento quiso lastimar a Mariana, pero aún así, la situación se le escapó de las manos.
Ocurrió en segundos. ¿Cuánto pudo tardar en ir al baño? Pero a Mateo – siempre tan impulsivo – le pareció gracioso tomar sin permiso su celular y compartir esas fotos de Mariana con el grupo de amigos. No es que mostrara mucha piel, pero eso es irrelevante para la gente cuando se trata de destruir a alguien.
Tampoco pensó que en el grupo estaba Lorenzo, quien nunca superó que Mariana no gustase de él. Por venganza, las subió a una cuenta falsa en Instagram. A pesar de que la bloquearon, fue tarde para evitar que llegasen a muchos y que a Mariana le lloviesen insultos. «¿Quién la manda a tomárselas?» «Si no quería que la viesen así, ¿para qué lo hizo?» «Eso le pasa por z…» era lo que decían quienes distribuían las fotos por chats y redes sociales, hasta que llegaron a manos de los padres de Mariana.
Cualquiera de nosotros puede estar en una situación así. Por eso quiero compartir algunas ideas que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión y combatir efectivamente el sexting:
Si eres «un Carlos»: no pidas ni envíes nudes. Aunque pienses que estarán seguras en tu celular, la tecnología no es capaz de evitar que otras personas, malintencionadas o no, las hagan llegar a manos equivocadas. Quien quede expuesto resultará muy afectado.
Si ya pediste y las tienes, bórralas de todos tus equipos y, si sabes que alguien más las tiene, pídele que las elimine también.
Si eres «una Mariana»: siempre tienes la opción de decir «No». Y si te sientes presionada a enviar nudes, ya es señal suficiente de que la relación no va por buen camino.
Si las enviaste y estás siendo expuesta públicamente busca ayuda entre tus familiares, amigos o incluso de un psicólogo. Con su apoyo y tiempo podrás superar esta difícil experiencia.
Averigua cuáles opciones de denuncia existen en las plataformas donde estás siendo expuesta, en el marco legal del país donde vives, y ponlas en marcha.
Si eres «un Mateo o un Lorenzo»: cuando te llega un nude de otra persona tienes la gran oportunidad de decidir no lastimar a alguien simplemente borrándola y no compartiéndola. Así contribuyes a formar una sociedad más compasiva, y lo vas a agradecer si algún día te encuentras en la posición de víctima. También evitas involucrarte en problemas legales.
Con el ejemplo planteado en este artículo quiero dejar claro que no todas las cosas que la tecnología hace posible son beneficiosas, como sucede con el sexting (`sex´= sexo y `texting´ = acción de enviar mensajes), el envío de fotos, videos o mensajes de connotación sexual y erótica personal a través de dispositivos tecnológicos, utilizando aplicaciones de mensajería, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
Te invito a compartir esta información con tus amigos, déjame tus comentarios, y si tienes alguna duda, estaré encantada de aclarártela. Deseo que tengas la sabiduría de saber cuáles cosas de las que brinda Internet son buenas para ti, sin que impliquen hacerle daño a otro.
Sobre la autora: Cristina Fortuny reside en México, trabaja con escuelas y familias, compartiendo información actualizada y creando estrategias para apoyar a niños y adolescentes en un uso seguro, sano y responsable de la tecnología. Su propósito es motivar el acercamiento entre generaciones y promover el vínculo entre padres e hijos como el mejor escudo protector para surfear los retos que enfrentan los niños mientras crecen entre pantallas.
Corrector de estilo:
Dilia Tallaferro
diliacristinatallaferro@gmail.com
Ilustrador:
Gustavo Polanco
polancoartstudio polancoartstudio