Desde Internet Society, te damos la más cálida bienvenida a este tu espacio que surge como parte de la campaña Internet segura para Jóvenes. Aquí, buscamos abordar los aspectos positivos y desafiantes del mundo digital, ofreciendo contenido descargable disponible en la sección inferior.

 

En este espacio, descubrirás artículos interesantes que te ayudarán a comprender los riesgos más comunes a los que los jóvenes se enfrentan en Internet y cómo puedes prevenirlos: Ciberacoso, Sexting, Grooming, Contenido inapropiado, Comunidades peligrosas y el uso excesivo de Internet. Además, podrás aprender sobre tecnología, neurociencias, videojuegos, tendencias, entre otros, incentivándote a explorar y profundizar en estos temas.

Te invitamos a explorar los contenidos que te presentamos a continuación, los cuales te ayudarán a identificar prácticas peligrosas, prevenir riesgos y fomentar un uso más responsable y constructivo de Internet.

Evita el Ciberacoso

Es un fenómeno de creciente preocupación social que afecta cada vez más a niños y adolescentes, quienes se ven intimidados por medio de las tecnologías digitales. Conoce qué es y qué hacer.

 

Evita el Grooming

Implica a un adulto que se pone en contacto por medio de Internet con un niño o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Evita el Sexting

Práctica riesgosa que se basa en la producción y distribución de fotografías, vídeos o mensajes de texto de connotación sexual, a través de las redes sociales u otros recursos electrónicos.

Evita los contenidos inapropiados

Una búsqueda inocente en Internet puede exponerte a contenido que podría hacerte sentir confundido y producirte daños tanto psicológicos como emocionales, te lo explicamos.

Evita las Comunidades peligrosas

Existen grupos en Internet con un trasfondo perjudicial, al tratar temas peligrosos o inapropiados para los adolescentes. Aquí ampliamos el tema para que seas crítico con la información que encuentras.

Evita el uso excesivo de Internet

Ocurre cuando una persona no puede llevar una vida satisfactoria debido al uso no controlado de Internet, ya sea a juegos online, redes sociales, compras, ver vídeos de toda índole o navegar.

Si bien Internet ofrece un vasto espacio para relacionarte e informarte sobre diversos temas, algunos de estos podrían acarrear consecuencias graves. Por eso, queremos proporcionarte herramientas que te permitan actuar, recordando información que a lo mejor has escuchado con antelación y ampliándola con nuevas recomendaciones.

 

Nuestro principal objetivo es fomentar tu pensamiento crítico, ayudándote a comprender mejor el mundo digital y a desenvolverte en él con respeto, naturalidad y tolerancia. En situaciones relacionadas con la ciberseguridad, acoso escolar, grooming, sexting u otros problemas, queremos equiparte con estrategias para actuar.

 

En los artículos de esta sección, encontrarás información de contacto de los autores, profesionales multidisciplinarios dispuestos a apoyarte. También te ofrecemos recursos descargables gratuitos que podrás utilizar en tus estudios

 

Te brindamos un espacio que promueve el uso creativo y reflexivo de Internet, fomentando hábitos digitales positivos. Eres bienvenido a colaborar, ya sea escribiendo un artículo en solitario o con amigos, compartiendo anécdotas o comentarios.

 

Te invitamos a apropiarte de este espacio y del material que tenemos para ofrecerte, a hacer uso de él y a compartirlo.

 

Acompáñanos en esta aventura porque Internet es genial, usarla bien, también. 

 

Ing. Noralí Duin 

Líder del Proyecto

Material descargable

En la sección de descargables, hallarás archivos disponibles tanto en español como en inglés. Estos materiales pueden servirte como apoyo para tus tareas escolares y como referencia en tu día a día. Además, incluimos recursos útiles que tus padres y profesores podrán utilizar para brindarte apoyo y acompañamiento en el uso seguro y responsable de Internet.

Nuestros Aliados

En colaboración con la iniciativa nacional ‘Panamá Cibersegura‘, nos enorgullecemos de trabajar estrechamente para promover un entorno digital más seguro. Juntos, buscamos ofrecer herramientas y conocimientos que fortalezcan tu identidad digital y promuevan una experiencia en línea protegida. Te invitamos a explorar más en su plataforma y unirte a nosotros en la construcción de un Panamá ciberseguro para todos.

 

¡Tu participación es fundamental en este esfuerzo conjunto por un internet más seguro!