03May

ISOC Panamá celebró el día internacional de las Niñas y Mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El pasado 22 de abril de 2021 el Capítulo de Panamá de la Sociedad de Internet (ISOC Panamá)celebró el internacional de las Niñas y Mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

En esta oportunidad se desarrolló la iniciativa “Niñas y Mujeres en las TIC, perspectivas desde la Neurociencia”, la cual consistió de una entrevista realizada vía Zoom María Florencia Álamos, PhD en Neurociencias y presidenta de la Fundación Ciencia Impacta y moderada por Gabriela Vázquez, subdirectora del Comité de Redes Comunitarias del Capítulo de ISOC Panamá.  

En este conversatorio se dieron a conocer de primera mano aspectos sobresalienteslo que permitió a los participantes reflexionar sobre los mitosrealidades y potencialidades de las Niñas y Mujeres en las TIC. Además, se enfatizó en el empoderamiento femenino de las Comunidades Indígenas de Panamá, en esta ocasión de la etnia Emberáubicadas en las riberas del Río Chagres, quienes forman parte del proyecto piloto de Redes Comunitarias de ISOC Panamá. 

La Dra. María Florencia agradeció la invitación, el formar comunidad con el equipo de mujeres qué organizaron la actividad y este vínculo iniciado entre Chile y Panamá.  

El primer punto señalado en su exposición se refirió a la mayor cantidad de hombres respecto a mujeres que estudian y egresan de carreras STEM; en cuánto a las matrículas 1 de cada 3 son mujeres, preocupa más que en la medida que avanza la carrera académica disminuyen las mujeres; esto tiene que ver con estructuras sociales que asignan el rol de los cuidados a las mujeres. 

Esta reflexión deriva en las siguientes interrogantes: ¿cómo construimos una mejor sociedad? ¿Cómo construimos a Latinoamérica y la hacemos más competitiva? Eso involucra a todos los talentos y las mujeres no están. 

La Dra. María Florencia en su intervención nos habló de sus estudios e investigaciones sobre Neurosexismoen la cual destacó los datos sobre las diferencias y similitudes del cerebro de hombres y mujeres, mediante las que derrumba mitos sobre las históricas diferencias cognitivas, de capacidades, habilidades, competencias y preferencias en carreras profesionales. Además, indicó que el campo de la investigación se abre a la incorporación de variables históricas, culturales y sociales que inciden en tales preferencias y que muestra un camino que promete empleo y emprendimientos para las Niñas y Mujeres en las TIC. El cerebro no es rígido, es una estructura plástica, formado por células llamadas neuronas, que se conectan unas con otras, esas conexiones son flexibles y esto depende enormente del ambiente. 

La audiencia se mostró atenta en todo momento, los participantes realizaron diversas preguntas qué enriquecieron el conversatorio: una interesante se refirió a si la diferencia en capacidades entre el cerebro del hombre y la mujer se debía a que en esta última es más pequeño, a lo que la Dra. Alamos respond que el tamaño del cerebro es proporcional a la masa corporal, no obstante, esto no implica diferencias en capacidades cognitivas ni inteligencia entre hombres y mujeres. 

Por su parte, Nayreth González Dunkley,  presidenta del Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet (ISOC Panamá), destacó que, con la realización de este tipo de eventos, el capítulo tiene como objetivo resaltar la importancia de incorporar una amplia variedad de competencias en el sector de las TICya que el desarrollo de la sociedad se construye con la inclusión del talento y las capacidades de mujeres y hombres, y hoy muchas mujeres por diversas razones, quedan por fueran de estos espacios. 

Es importante acotar que debido a la pandemia se ha evidenciado la urgencia del cierre de la “Brecha Digital”según la UIT cerca de la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a Internet, lo cual afecta en mayor medida a mujeres y niñas, reflejando una brecha de género en el uso de Internet del 17% 

Esta situación repercute directamente en las posibilidades de mejor educación, empleos y constituir empresas, especialmente en la región de América Latina y El Caribe; específicamente en Panamá experimentamos estas consecuencias, como vemos a continuación en el siguiente gráfico: 

 

Fuente: IPG Panamá: Diágnóstico Iniciativa Paridad de Género Panamá 

Esta iniciativa registrada en la plataforma global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tuvo una asistencia de más de cuarenta (40) personas; en las que se incluyen miembros del capítulo de Panamá, representantes de la academia, comunidad de investigación y sociedad en general.