28Abr

ISOC Panamá firma acuerdo con el Ministerio de Ambiente

El día de hoy, 28 de abril de 2022, el Ministerio de Ambiente y el Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet formalizaron una alianza que tiene como finalidad impulsar el plan piloto de Redes Comunitarias de Internet en Panamá a través del proyecto “Red Comunitaria Inalámbrica para la promoción y preservación de la Cultura Emberá de la Comunidad Indígena de Tusipono”, para mejorar la sostenibilidad socio-económico tanto de Tusipono como de Parará Purú mediante la oferta del etnoturismo y la venta de sus artesanías en línea.

 

La firma del memorándum de entendimiento fue realizada por el Ministro de Ambiente, Milcíades Concepción y el Vicepresidente de ISOC Panamá, Jayguer Vásquez, en compañía del Cacique Regional Emberá, Antonito Zarco, junto a colaboradores del ministerio y voluntarios del capítulo.  El acuerdo tiene como objetivos generales los siguientes:

 

  1. Brindar conectividad a Internet a las comunidades de Tusipono y Parará Purú en la cuenca del río Chagres, empleando como parte de la infraestructura requerida el Centro de Visitantes ubicado en Alajuela.
  2. Contribuir a través de la conectividad a Internet, con el desarrollo y comunicación al área protegida Parque Nacional Chagres, para lo cual ISOC PANAMÁ ayudará a MiAMBIENTE a capacitar a las principales partes interesadas sobre los beneficios del acceso al Internet como herramienta para cerrar la brecha digital en esta área protegida y para ello proporcionará toda la información y conocimientos necesarios.

El Ministro Concepción hizo especial énfasis en la relevancia que tiene la colaboración entre los sectores público, privado y las comunidades para proteger el ambiente y en especial la cuenca del canal, una de las más importantes del país.  Añadiendo, asimismo, el alcance que tiene el Internet para capacitar y comunicar en pro de reducir el impacto ambiental.

 

Jayguer Vásquez comentó que “este es uno de los pasos más importantes para la consecución de los objetivos del proyecto que aspiramos poder replicar en otras comunidades de nuestro país que no cuentan con acceso a Internet”.  De igual modo, destacó el papel preponderante que tienen la promoción y preservación de la cultura Emberá apoyados en el uso y apropiación de los medios digitales.

 

Esta iniciativa ya cuenta con el aval de aliados estratégicos como CEMEX, el Ministerio de Cultura, la JCI de David entre otros.  ISOC Panamá invita a todos los interesados en sumarse a esta u otras iniciativas que tienen como fundamento que Internet permanezca abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

Juntos somos fuertes. Juntos construimos el futuro de Internet.

ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
info@isoc.org.pa
ISOCPanama
ISOCPa

ABOUT THE AUTHOR

Pablo Ruidiaz