09Nov

Jóvenes seguros en línea

Internet Society Capítulo Panamá presentó una iniciativa clave para concienciar sobre los riesgos en Internet

Voces, reflexiones y compromiso

Hace poco, tuve el honor de abrir el evento de lanzamiento de la campaña ‘Internet segura para Jóvenes’ cuyo lema es Internet es genial, donde destacaba la importancia de abordar los riesgos que los jóvenes enfrentan en el entorno digital, dado que pasan gran parte de su vida conectados en línea. Señalé varios de los factores de riesgo, como la relación con personas desconocidas, el anonimato, la normalización de comportamientos negativos, la facilidad de compartir contenido y la proliferación de actividades delictivas, subrayando los desafíos que enfrentan las autoridades para intervenir.

 

El evento no solo presentó mis reflexiones iniciales, sino que también contó con la participación activa del presidente actual de Internet Society, Pablo Ruidiaz Morales. Su liderazgo y compromiso fueron evidentes desde el inicio, reconociendo el apoyo vital de colaboradores y aliados, cuya contribución fue fundamental para hacer realidad esta valiosa iniciativa.

 

La presencia de Pablo Ruidiaz Morales fue un hilo conductor a lo largo del evento. Sus palabras inaugurales enfatizaron la importancia de una internet segura para los jóvenes. No solo agradeció a los colaboradores clave, sino que también destacó su participación en la realización del proyecto y su compromiso con la sensibilización y formación de los adolescentes.

 

A lo largo del evento, Ruidiaz Morales destacó, de manera elocuente, la necesidad apremiante de un entorno en línea seguro para los jóvenes. Sus intervenciones no solo alentaron la conciencia sobre esta necesidad, sino que también llamaron a la acción. Además, su mensaje de despedida enfatizó la esencial colaboración de organizaciones y voluntarios, animando a la participación activa de los jóvenes para crear un Internet más seguro y enriquecedor para todos.

 

La voz de la juventud

A continuación, se dio inicio al panel moderado por chicos participantes de concurso nacional de oratoria: Héctor, Lía, Alberto y José, quienes desempeñaron un papel protagónico al moderar conversaciones con Marinés Duarte, Soledad Garcés, Cristina Fortuny y Marla González. Su autenticidad y espontaneidad aportaron vigor al diálogo.

 

Reflexiones sobre el Internet grooming

Marinés Duarte, de @tekkiefam, resaltó que el internet grooming es un tipo de acoso cibernético sexual, principalmente perpetrado por adultos hacia menores. El proceso involucra la construcción de la confianza y la manipulación de la víctima, a menudo culminando en un encuentro físico con abuso sexual. Aunque teóricamente un menor podría hacerse pasar por adulto para relacionarse con un adulto, esto es atípico en comparación con el patrón común donde un adulto es el agresor. Hablando sobre los niños que mienten sobre su edad para usar redes sociales, Marinés enfatizó la importancia de la comunicación abierta entre padres e hijos. También destacó que la tecnología está avanzando en la detección de edades falsas, utilizando herramientas como la inteligencia artificial para verificar la identidad de los usuarios.

 

Uso responsable de teléfonos y redes sociales

Soledad Garcés, de @convivencia_digital, reflexionó sobre el uso de los celulares y las redes sociales, destacando la importancia de considerar las necesidades individuales de los estudiantes al establecer regulaciones en las escuelas. Propuso generar recreos más interactivos y actividades que mejoren el bienestar emocional de los estudiantes en lugar de simplemente prohibir o regular el uso de teléfonos. También ofreció recomendaciones prácticas para reducir el uso del celular sin sentir el ‘síndrome FOMO’ (temor a dejar pasar), incluyendo tener un propósito al utilizar internet y las redes sociales, establecer límites de tiempo definidos y reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.

Sexting y privacidad en línea

Cristina Fortuny, @cristinafortuny, enfatizó la falta de garantía al 100% de la privacidad al compartir fotos o mensajes íntimos en línea, debido a las acciones impredecibles de las personas. Recomendó minimizar riesgos evitando mostrar rasgos identificables en las imágenes y utilizando plataformas más seguras que codifiquen las comunicaciones. Abordando la presión social y cultural para enviar contenido íntimo, Cristina destacó la importancia de establecer límites personales y no ceder ante la presión. Diferenció entre el sexting, que implica compartir contenido íntimo consensuado entre dos personas, y plataformas como OnlyFans o MiPriv donde se paga por acceder a contenido íntimo, señalando la necesidad de comprender mejor estas situaciones.

 

Comunidades peligrosas en línea y su regulación

Marla González, de @ninosypantallas, explicó cómo las comunidades en línea a menudo utilizan estrategias para atraer a miembros ofreciendo promesas de cambios o beneficios. Destacó la importancia de prestar atención a las señales de advertencia, como la normalización de comportamientos no saludables. Marla advirtió sobre la necesidad de que los jóvenes atrapados en estas comunidades reconozcan la situación, la compartan con alguien de confianza, la reporten y resignifiquen la experiencia. También abogó por regulaciones que se enfoquen en la edad de los usuarios y la educación de los mismos, con el objetivo de prevenir problemas relacionados con comunidades peligrosas en línea.

 

Preguntas y respuestas con las expertas

En la sección de preguntas y respuestas del evento, Cristina y Marla compartieron sus experiencias y conocimientos sobre temas de seguridad en línea. Zueline Aguilar, como moderadora de este espacio, dirigió de manera impecable la interacción con las panelistas, canalizando preguntas y comentarios del público para enriquecer el diálogo sobre seguridad en línea.

 

Cristina enfatizó la importancia de abordar el ciberacoso con franqueza y llamar a las cosas por su nombre. Destacó que, en casos de sexting no consensuado, era esencial reconocerlo como ciberacoso y alentar a las víctimas a no ceder ante la presión. Además, resaltó la necesidad de que los adultos eduquen a sus hijos varones sobre la importancia de no solicitar contenido íntimo, ya que esto puede poner a las jovencitas en situaciones incómodas.

 

Marla ofreció consejos sobre cómo detener situaciones de ciberacoso, subrayando la importancia de denunciar estas conductas y brindar apoyo a las víctimas. También mencionó la relevancia de la resignificación de estas experiencias y cómo el apoyo de alguien que ha superado el ciberacoso puede ser invaluable. Marla mencionó la existencia de organizaciones y fundaciones que se dedican a abordar el ciberacoso, y cómo acercarse a ellas puede ser útil para obtener ayuda y orientación.

Mensajes de seguridad en línea

Pilar y Daniel presentaron el video oficial de la campaña, transmitiendo un poderoso mensaje. La historia de Lady Godiva sirve como una metáfora de la exposición a la que muchos jóvenes se enfrentan en línea. El video enfatiza que Internet es un lugar maravilloso, pero es esencial aprender a navegar de manera segura y responsable, sin quedarse “totalmente desnudo” y con las “ventanas abiertas”. Mira el video oficial de la campaña en este enlace.

 

Llamado a la conciencia y la acción

En su intervención de cierre del evento, Nayreth expresó su gratitud por la oportunidad de participar y destacó su papel como presidenta saliente del capítulo de Internet Society en Panamá. Hizo hincapié en la importancia de la educación y la concienciación sobre los riesgos en Internet, especialmente para niños, jóvenes y adultos que pueden ser vulnerables debido a la falta de conocimiento.

 

Nayreth enfatizó que, si bien Internet es una poderosa herramienta para el desarrollo de la sociedad, también presenta riesgos. Ella subrayó la importancia de proyectos como el evento que estaba teniendo lugar en ese momento y la necesidad de continuar educando y concienciando a la comunidad sobre los riesgos en línea. La presidenta saliente invitó a todos a seguir participando en las iniciativas del capítulo y destacó la diversidad de talentos y habilidades en el equipo de voluntarios. Animó a las personas a acercarse al capítulo si tenían proyectos que quisieran desarrollar en conjunto y enfatizó la importancia de la colaboración entre comunidades, incluyendo organizaciones sin fines de lucro y el gobierno.

 

En su mensaje final, Nayreth hizo un llamado a la participación activa, especialmente de jóvenes con ideas innovadoras, y resaltó la importancia del mentoreo y el intercambio de conocimientos entre generaciones. Concluyó invitando a todos a unirse a las actividades del capítulo y a trabajar juntos en el desarrollo de proyectos e iniciativas que beneficien a la sociedad.

 

Acompáñanos en esta Misión

A lo largo de esta jornada, se resaltó la necesidad de continuar educando a jóvenes, padres y educadores sobre el uso responsable de Internet y la seguridad en línea. No dejes de visitar la sección “Jóvenes” en nuestro sitio web, donde encontrarás más información sobre los temas mencionados anteriormente. También, puedes seguirnos en Instagram a través de nuestra cuenta @isocpa para mantenerte actualizado sobre nuestras iniciativas y consejos relacionados con tu seguridad en línea.

 

Aprovechamos esta oportunidad para expresar, una vez más, en nombre de todo el equipo involucrado, nuestra más sincera gratitud hacia los colaboradores y aliados que hicieron posible este proyecto. Nuestro equipo de expertos contribuyó con valiosos artículos sobre ciberacoso, internet grooming, sexting, comunidades peligrosas, contenido inapropiado y el uso excesivo de Internet. También, reconocemos el aporte significativo de personas clave en la realización del proyecto, como José Antonio Maldonado, Alfredo Calzadilla, Dilia Tallaferro, Gustavo Polanco, Julián Vega y Sergio Pérez, así como de la Junta Directiva del capítulo. Además de la destacada participación de los embajadores Daniel Chacin y Pilar Pineda, y el apoyo invaluable brindado por nuestros aliados: Smartcom, Mambriche Media, la Ciudad del Saber, Más Móvil y CAPATEC. Un agradecimiento especial a Kelkyra Frageiro, cuyo apoyo detrás de escena fue esencial para el éxito de la jornada.

 

Finalmente, desde ISOC Panamá extendemos una cálida invitación a todos, jóvenes y adultos por igual, a unirse a esta valiosa iniciativa, pueden escribirnos a educacion@isoc.org.pa . En un mundo cada vez más conectado, la creación de conciencia y la educación son cruciales. Todos son bienvenidos a participar en este esfuerzo continuo por hacer de Internet un lugar seguro y enriquecedor para todos.

  • Autora: Noralí Duin Picón

  • Fotografía: Jonathan Álvarez

Proyecto financiado por:

Juntos somos fuertes. Juntos construimos el futuro de Internet.

ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
info@isoc.org.pa
ISOCPanama
ISOCPa