Cyber Women Challenge 2019
9 mayo, 2019
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Niñas en las TIC: Ciberseguridad y motivación

Promovemos la equidad de género.

El 23 de abril de 2019 Internet Society Capítulo de Panamá (ISOC Panamá) dictó un taller de seguridad y protección de datos a un grupo de 25 niñas de entre 12 y 14 años, estudiantes de diversas escuelas del distrito de San Miguelito y dentro del marco de la celebración del aniversario XX de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), quien hospedó la actividad.

Convencidos de la necesidad de promover la equidad de género, con esta actividad formativa, ISOC Panamáse sumó a las acciones auspiciadas por el Grupo de Interés Especial de Mujeres de Internet Society (SIG Women, por sus siglas en inglés), que trabaja en el empoderamiento de las mujeres en temas de tecnología, busca ser un espacio neutral para proyectos, iniciativas y partes interesadas que abogan por una mayor inclusión de las mujeres en la tecnología y contribuyen a la igualdad de género en el campo.  Las actividades fueron dirigidas a conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), efeméride que se celebra desde el año 2010, por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el propósito de motivar la vocación de las niñas y jóvenes, así como y alentarlas para que participen en carreras de estas ramas del saber científico.

El proceso incluyó una importante evaluación antes y después del taller para medir los conocimientos de las niñas participantes, información que es importante para determinar el nivel de madurez sobre el tema de seguridad y protección de datos en el rango de edades de estas niñas.

La actividad se llevo a cabo gracias al liderazgo de Querube Urriola y Noralí Duín y el apoyo de otros miembros del ISOC Panamá; la misma contó con el patrocinio de Capital Humano de Aiyon People Management, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación Comunidad DOJO, a través de la participación y apoyo de Aminta Dutari y la Prof. Lydia Topping.