31Oct

1er IGF Panamá 2017: El desarrollo digital implica educar para transformar

“La tecnología avanza, pero no puede haber innovación y desarrollo sin transformación educativa”. La afirmación la hizo el profesor Víctor López, de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien fue parte del panel de Economía Digital en el Primer Foro sobre la Gobernanza de Internet, celebrado el 24 de octubre en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Ya en la mesa de diálogo, celebrada en la Ciudad del Saber el pasado mes de abril, López había insistido en la necesidad de fortalecer la educación, no sólo en lo referente a la formación de más profesionales en el área de tecnologías, sino en impulsar un cambio del paradigma educativo con base innovaciones pedagógicas que fomenten la creatividad.

Esta idea, sin duda desafiante en nuestro contexto, fue una de las muchas reflexiones interesantes expuestas en una jornada de ocho horas, en las cuales, además de aspectos relativos a la Economía Digital, se analizaron temas como Acceso e Inclusión, Marco Regulatorio y Ciberseguridad.

ISOC Panamá, como parte del Grupo de Trabajo que impulsa la creación de este foro nacional, participó activamente en su organización ─ en las comisiones de patrocinio y comunicaciones─ en la convocatoria de los panelistas y en la moderación de los paneles de Ciberseguridad, a cargo de nuestra tesorera, Querube Urriola, y el de Gobernanza, con el que cerró la actividad.

En este último panel, conducido por la presidenta del capítulo, Edna Samudio de Jaén, se pasó revista al movimiento latinoamericano de los Foros IGF y se detalló el proceso que llevó a la conformación del grupo de trabajo local, haciendo especial énfasis en que este ha sido un proceso largo en el cual múltiples actores han hecho aportes importantes, tal cual como se ha construido la misma Internet, con base en un espíritu colaborativo, abierto e inclusivo.

En este panel participaron algunas de las personas que iniciaron la discusión sobre este tema y que han venido, de forma sistemática, fortaleciendo y sumando a la iniciativa en Panamá: Lía Hernández, de la ONG Ipandetec; David Ramos, de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá; César Díaz, de LACNIC; y Pablo RuiDíaz Morales, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

El orador de orden de este Primer Foro sobre la Gobernanza de Internet en Panamá fue el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Irving Halman, quien, en una conferencia plena de datos sobre las potencialidades del país como Hub Digital para las Américas, destacó las aspiraciones de su despacho de fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones y de incrementar la penetración de Internet, pero a la vez apoyar el despliegue de servicios que le agreguen valor.  “Los esfuerzos que estamos haciendo deben preservase y mejorarse, y para ello contamos con el IGF Panamá”, concluyó el orador a manera de desafío y estímulo

Es en este contexto en el cual cobran relevancia las palabras del profesor Víctor López ─parte del grupo de académicos que contribuyó con la difusión de Internet en Panamá a principios de los años 90─ sobre la necesidad de transformar el sistema educativo para la generación de productos y servicios que agreguen valor a la red. “Estos son temas, dijo López, que venimos tratando desde hace años, pero debemos ver la manera de concretarlos”. En ISOC Panamá estamos conscientes de esa urgencia y de los grandes retos que comporta.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la CIAAP, en las palabras de la ingeniera Lilia Liu, quien agradeció al público y a los panelistas por lo que calificó “una jornada de lujo”. Cabe destacar que la etiqueta utilizada en las redes sociales para comunicar sobre el evento #IGFPA2017 fue tendencia en Twitter durante todo el día, ocupando por varias horas el primer lugar

Más información sobre el IGF Panamá puede ser consultada en el sitio web donde quedó grabada la transmisión en vivo. http://www.igfpanama.pa/agenda/

Fotografías: Delis Montenegro, Ipandetec.