09Ago

No puede haber ciberseguridad sin un enfoque multisectorial

Shernon Osepa:
No puede haber ciberseguridad sin un enfoque multisectorial

“Los asuntos de ciberseguridad deben ser tratados con un enfoque multisectorial”. Así lo aseguró Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales para Latinoamérica y el Caribe de Internet Society (ISOC), quien ofreció una conferencia magistral sobre Ciberseguridad y el Internet de las Cosas este sábado, en los espacios de la Ciudad del Saber, en una actividad organizada por el capítulo panameño de ISOC, aprovechando el haber sido la sede de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (X LACIGF).

Gabino Ayarza, Gerente de Proyectos de la Ciudad del Saber; y Edna Samudio de Jaén, presidenta de ISOC Panamá, abrieron este espacio de discusión y formación, el cual contó con la participación de miembros del capítulo local, invitados especiales e interesados que vieron propicia la ocasión para solicitar su inscripción en la organización.

Para el ingeniero Osepa, una problemática tan amplia y que a diario se complejiza, como la ciberseguridad, sólo puede abordarse con la participación activa del sector público, las empresas, el sector técnico-académico y la sociedad civil, pues  todos, de diferentes maneras, tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar “métodos preventivos para proteger que la información sea robada, comprometida o atacada de alguna forma”.

El evento contó también con un panel de discusión, integrado por cuatro expertos nacionales en la materia, los ingenieros Raul Millán y Carlos Muñoz, de la Autoridad del Canal de Panamá; Mario Góngora de Alivio; y Arturo Newland, de la empresa Fortinet. Los panelistas, al exponer sus puntos de vista y responder a las inquietudes de los participantes, coincidieron en la importancia que tiene la formación y educación del usuario final, el actor más vulnerable de todos. Asimismo, llamaron la atención sobre los asuntos regulatorios y normativos, así como también a la urgencia de que estos sean revisados en el contexto panameño.

Fotografía por Luis Salcedo

El evento, que se extendió durante toda la mañana, también contó con la participación del ingeniero César Díaz, Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC, quien brindó un resumen los resultados de la Primera Mesa de Diálogo sobre la Gobernanza de Internet en Panamá, la cual tuvo lugar el pasado 25 de abril, al igual que se paseó por los aspectos más resaltantes del X LACIGF.

El Consejo Directivo de ISOC Panamá, al despedir el evento con las palabras de la directora Querube Urriola, también experta en este tema, destacó su complacencia por la presencia del público e invitados especiales, y anunció que la organización asumiría el reto de promover la discusión de este y otros asuntos sensibles para la sociedad panameña.

RU/ISOCPA