Panameñas en las TIC: un diálogo entre generaciones
4 mayo, 2018
El papel de los comunicadores en la Sociedad del Conocimiento
4 julio, 2018
Mostrar todo

¿Hackeamos o somos hackeados?

Crédito: Jayguer Vásquez

Celebrando el Día de Internet:

¿Hackeamos o somos hackeados?

 

El 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Internet, uno de nuestros miembros más jóvenes, André Conte, quien se hizo acreedor del Primer Lugar del Hacking Challenge, dictó una conferencia-taller en las instalaciones de la Facultad de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la cual se paseó por la historia que ha marcado el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Deep Learning.

Con un título desafiante “Hackeando la Inteligencia Artificial”, y en un aula repleta de jóvenes, de una forma amena e interactiva, con juegos, películas y desafíos, Conte puso de relieve todas las ventajas que vienen de la mano de estos nuevos desarrollos, pero a la vez subrayó sus debilidades, especialmente las relativas a la seguridad y la privacidad de los usuarios, “que se verán multiplicadas con la implementación de la IoT y el cambio a IPv6”.

Con la interrogante ¿hackeamos o somos hackeados?, Conte introdujo el tema de la creciente vulnerabilidad de los usuarios de dispositivos electrónicos. Hoy todo es hackeable, afirmó, y llamó la atención sobre un hecho notorio, pero que sin embargo suele pasar desapercibido: la dificultad de proveerse de medidas de seguridad, frente los desarrollos que surgen día a día. La seguridad, advirtió, siempre va detrás.

El director del Comité de Membresía, ingeniero Jaime Jaén, aprovechó la jornada para animar a los estudiantes a inscribirse en el capítulo. Por su parte, éstos se mostraron interesados en conocer más, no sólo de las actividades que promovemos, sino de la historia de Internet en Panamá.

Nuestra presidenta, Edna Samudio de Jaén, quien por más de 20 años fue la administradora del NIC (.pa), aprovechó la ocasión para, en el contexto del Día de Internet, conversar con los más jóvenes acerca de los retos que supuso implementar y administrar los recursos en un inicio, y los retos que crecen y profundizan con su evolución.

Crédito de foto de portada: Jayguer Vásquez