Seminario en línea sobre MANRS
22 abril, 2020
17 de mayo | Celebremos el Internet
10 mayo, 2020
Mostrar todo

MANRS: Avances y próximos pasos en Panamá

Reducir las amenazas más comunes de enrutamiento de Internet

El 29 de abril de 2020 el Capítulo de Panamá de Internet Society (ISocPanamá) y el Grupo de Operadores de Redes de Panamá (PANOG) coordinaron el webinar MANRS: Avances y próximos pasos, en el cual se desempeñaron como instructores Christian O´Flaherty, vicepresidente regional para América Latina, e Israel Rosas, gerente regional de desarrollo.

MARNS es una iniciativa global, respaldada por Internet Society, que proporciona soluciones cruciales para reducir las amenazas de enrutamiento más comunes

La actividad formativa contó con la participación de miembros del Capítulo, representantes de la banca, del gobierno, operadores de red, proveedores de servicios, entre otros.

El objetivo principal de esta iniciativa conjunta fue presentar los avances y próximos pasos de las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad de Enrutamiento (MANRS); entre los cuales se cuenta la inclusión de nuevos  Proveedores de Servicios de Internet (ISP) a la iniciativa, las acciones focalizadas  en la operación de los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) y  de los Proveedores de Contenidos (CDN),  así como la participación de los representantes de Panamá en el lanzamiento del Observatorio de MANRS.

En el webinar se presentó un resumen de las acciones recomendadas para cada sector, a fin de reducir las amenazas de enrutamiento más comunes en Internet. Igualmente, detalles de cómo los representantes de dichos sectores pueden formar parte y colaborar en esta iniciativa respaldada por Internet Society.

Actualmente Panamá, y la región de Latinoamérica en general, tiene poca participación en la adopción de dichas normas, por lo que los presentadores alentaron a los participantes del webinar a que formen parte de esta iniciativa la cual fue creada por representantes de la comunidad de Internet para beneficio de todos.

Por su parte, el Capítulo de Panamá de Internet Society destacó la importancia que los sectores antes mencionados se comprometan en la adopción de MANRS, haciendo referencia a dos hechos:

  • Según BGPStream, el número de incidentes de enrutamiento reportados disminuyó de 2017 a 2019, mientras que el número de participantes de MANRS creció en ese mismo período. Si bien esto no significa que uno causó el otro, se puede observar una correlación entre los dos.
  • En enero de 2020, un informe del Foro Económico Mundial (WEF) recomendó que los ISP debieran considerar unirse a MANRS para mejorar la seguridad del sistema de enrutamiento global de Internet.

Para obtener más información acerca de MANRS, puede visitar: https://www.manrs.org/

Si desea formar parte del Grupo de Operadores de Redes de Panamá (PANOG) puede hacerlo accediendo a: https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/panog

Si le interesa formar parte del capítulo panameño de Internet Society, por favor, suscríbase aquí, indicando nuestro país. https://www.internetsociety.org/es/become-a-member/