Niñas en las TIC: Ciberseguridad y motivación
27 mayo, 2019
Iera. Reunión del Grupo de Operadores de Red de Panamá – PANOG
5 octubre, 2019
Mostrar todo

Taller “Seguridad en el Ruteo: Normas Mutuamente Acordadas para el Enrutamiento Seguro en Internet (MANRS)”

Con el fin de apoyar en la divulgación y toma de acciones que permitan mejorar la Seguridad Técnica en el Internet, el Capítulo de Panamá de la Sociedad de Internet (ISOC Panamá) en coordinación con Internet Society y El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), realizó el pasado 6 de agosto el taller denominado Seguridad en el Ruteo: Normas Mutuamente Acordadas para el Enrutamiento Seguro en Internet (MANRS).

Este taller tuvo como objetivos específicos:

  • Crear conciencia local e impulsar acciones para mejorar la seguridad y la coordinación en el ruteo global de Internet reduciendo los problemas que afectan a la estabilidad y resiliencia del servicio.
  • Proveer un marco para promover la cultura de la responsabilidad colectiva con los operadores de red y los Puntos de Intercambio (IXP), conozcan y se ocupen de los temas relativos a la resiliencia y seguridad del sistema de enrutamiento global de Internet.
  • Guiar a los operadores de redes en Panamá en la utilización de RPKI, filtrados y otras técnicas que ayudan a prevenir problemas de ruteo.

Para el Capítulo de Panamá de la Sociedad de Internet (ISOC Panamá), fue un honor contar en este taller con la participación de representantes de proveedores de servicios de Internet de Panamá, el IXP,  NIC Panamá, la academia, banca y el gobierno de Panamá.

Como siguiente acción para fomentar la implementación de dichas normas, el capítulo tiene en su hoja ruta liderar la creación del Grupo de Operadores de Red de Panamá; con el que se busca tratar temas de interés en materia de redes para todo aquel que tenga asignados recursos de conectividad hacia Internet e investigadores interesados en estos temas.

Si está interesado en formar parte de este grupo, solo debe enviar su información al correo info@isoc.org.pa.

MANRS es una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la resiliencia del sistema de enrutamiento global; se basa en las mejores prácticas operativas, la colaboración y la responsabilidad compartida de los operadores de red. Para más información acerca de MANRS, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.manrs.org/about/