Taller Latinoamericano de Capítulos 2020
9 octubre, 2020
Alfabetización digital para líderes de comunidades Emberá
12 noviembre, 2020
Mostrar todo

Webinar 23 de Octubre de 2020 | Perspectivas de un entorno propicio para la adopción de IPv6

00

Días


00

Horas


00

Minutos


00

Segundos


El Internet Protocol (IP) facilita el intercambio de datos entre redes y establece el esquema de numeración y recursos de direccionamiento necesario para conectar los dispositivos a Internet, en otras palabras, hace posible conectar dispositivos en Internet, identificándolos con una dirección unívoca.


El protocolo de Internet IPv6 (Internet Protocol version 6) surgió como una tecnología disruptiva frente a la necesidad de una actualización del protocolo IPv4, cuyo su objetivo era crear un protocolo que pudiera manejar el gran crecimiento de Internet y suplir los requerimientos de servicios, movilidad y seguridad futuras.

Las razones que se esgrimen para justificar su lento despliegue en la región y en el mundo son: su complejidad, los costes y el tiempo requerido para completar dicha transición. Si miramos a grandes proveedores de contenido como Google, Facebook, Yahoo y demás, ellos lo tienen desplegado, pero si volteamos la mirada hacia nuestros proveedores de Internet, en la mayoría de los casos, aún no lo tienen disponible para su despliegue general. La única manera en que pueda efectivamente usarse es cuando todo el mundo lo tenga.

La realidad es que la escasez de IPv4 es eminente.  Los operadores han encontrado formas de ser más eficientes ante esta escasez.  La mayoría todavía está desarrollando sus estrategias de transición hacia IPv6.

Continuando con los esfuerzos que viene desarrollando Internet Society en aras de impulsar y promover acciones tendientes a la pronta y correcta adopción de IPv6,  fomentando iniciativas en el ámbito de las políticas, apoyando actividades de capacitación técnica que faciliten el proceso de implementación y contribuyan con el fortalecimiento de la comunidad.  Desde el Comité de Educación, liderado por la Ingeniera Noralí Duin, contaremos en esta nueva edición de nuestra serie de Webinars con un nutrido panel de expertos en el tema, ellos son:

  • Alejandro Martínez de México, Ing. en Comunicaciones y Electrónica, presidente de ISOC México, director del IPv6 Task Force México A.C. y miembro del Comité Consultivo de NIC México.
  • Marcos Peredo de Bolivia, Lic. en Informática, Jefe de la División de Aplicaciones de Comteco RL.
  • Russell Bean por Panamá, Lic. en Business information Technology, Incubation Manager for Liberty Latin America, miembro de ISOC Panamá y LACNIC.
  • Con la conducción de César Díaz de Panamá, Ing. Eléctrico y Electrónico, Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC y miembro de ISOC Panamá.

La conversación buscará dilucidar y dar respuesta a interrogantes como ¿en dónde se encuentra el cuello de botella en la implementación de IPv6? ¿Qué hace falta en la promoción e implementación de este protocolo? ¿Cuál podría ser el factor clave para desplegar o no este protocolo?

Los invitamos a participar activamente haciéndonos llegar desde ya sus preguntas e inquietudes a educacion@isoc.org.pa, y no se pierdan el webinar que será el viernes 23 de octubre a las 6:30 pm.

Regístrate aquí

Comité de Educación
ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
educacion@isoc.org.pa

@ISOCPanama
@ISOCPa