22Oct

Primeras redes comunitarias en Panamá

El Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet (ISOC Panamá), junto a las Comunidades Indígenas Emberá de Tusipono y Parará Puru, ubicadas en la Cuenca del Río Chagres, celebramos el sábado 21 de octubre de 2023 el Acto de Inauguración de sus Redes Comunitarias, las primeras en la República de Panamá. Entre estas dos comunidades conforman una población de más de 200 personas, integrada por adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes e infantes, quiénes carecían de acceso a Internet como medio de comunicación para sus actividades comunitarias básicas: productivas, educativas, sociales, de salud y ciudadanas, entre otras relevantes.

 

Como invitados contamos con la participación de representantes de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), esta último como aliado estratégico.

ISOC Panamá inició la ejecución del proyecto de “Redes Comunitarias Inalámbricas para la Promoción y Preservación de la Cultura Emberá de las Comunidades Indígenas de Tusipono y Parará Puru” el 1 de marzo de 2023, con la aprobación del financiamiento por parte de Internet Society Foundation, organización internacional global; hemos contado con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como parte del equipo del proyecto, mediante la Cisco Networking Academy de Panamá, proyecto que finalizó en su primera fase el 30 de septiembre de 2023.

 

Este proyecto tiene sus antecedentes en diversas iniciativas, acciones, talleres, reuniones y capacitaciones, realizadas desde 2018 por ISOC Panamá; entre los que destaca la “Formación de Líderes Comunitarios para desarrollar habilidades digitales básicas”, dirigido a 10 líderes de comunidades Indígenas de la etnia Emberá de Tusipono, Parará Purú y Emberá Drua, ubicadas en la Cuenca del Río Chagres, ejecutada en noviembre de 2020 en alianza con la Cámara Junior de David (JCI David) y con el apoyo del Instituto de Desarrollo CEMEX.

La llegada de Starlink a Panamá, el 17 de mayo de 2023, junto a la conformación de un equipo de alto desempeño, transdisciplinario y multisectorial, para ejecutar el proyecto con las Comunidades, permitió rediseñar la propuesta técnica inicial en cuanto a la infraestructura de las Redes Comunitarias, impactando positivamente en: la disminución del tiempo de ejecución del proyecto previsto inicialmente; un mayor alcance en este menor tiempo.   Inicialmente el proyecto formulado en su primera fase se ejecutaría en un año y solo para la Comunidad de Tusipono y logramos desarrollar las Redes Comunitarias de Tusipono y Parará Puru en 7 meses; y lo más importante, con este diseño es más factible lograr la sostenibilidad.

 

En esta fase del proyecto hemos realizado 8 capacitaciones en las que participaron 17 miembros de ambas Comunidades: Líder de Comunidades Emberá de la Cuenca del Chagres; Líderes de Comunidades; Líderes de Redes Comunitarias, mujeres y jóvenes.  Además, desde ISOC Panamá, en alianza con la Cisco Networking Academy de Panamá, hemos planteado una segunda fase del proyecto centrada en la capacitación de las Comunidades para asegurar la sostenibilidad de las Redes Comunitarias en operación, mediante una nueva solicitud de fondos a Internet Society Foundation.

“Las redes comunitarias son redes de telecomunicaciones (Internet, Intranet o Telefonía Móvil) de propiedad y gestión colectiva de las comunidades, sin finalidad de lucro y con fines comunitarios. Se unen al tejido comunitario y buscan contribuir a los procesos educativos, económicos, de salud, políticos de acuerdo con una estrategia de lo que se quiere comunicar.  En las redes comunitarias la comunidad participa activamente en el diseño, construcción y operación, con el fin de conectar, comunicar y mejorar la calidad de vida en su territorio; disminuyendo la brecha digital, fortaleciendo la inclusión social y logrando el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la autonomía comunitaria.”[1]

 

ISOC Panamá es una organización sin fines de lucro (OSFL) autorizada por el Ministerio de Gobierno Mediante Resuelto No. 386-PJ-386 del 7 de diciembre del 2018. Somos un grupo de voluntarios dedicados al desarrollo de internet y asegurar que Internet siga siendo abierta, transparente y definida para que todos podamos disfrutar de ella; y estamos debidamente reconocidos por la Junta de fideicomisarios de Internet Society desde el 9 de mayo de 2017.  Para más información puede visitar www.isoc.org.pa

 

[1] Fuente: https://redescomunitarias.co/es/que-son-las-redes-comunitarias

“Este proyecto ha sido financiado por Internet Society Foundation”

Autor:  Rachel Gabriela Vázquez Hermoso
Revisado: Julio Lezcano
Editor: Pablo Ruidiaz M.
Fotografía: Jonathan Álvarez

Juntos somos fuertes. Juntos construimos el futuro de Internet.

ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
info@isoc.org.pa
ISOCPanama
ISOCPa