Elecciones de Nueva Junta Directiva
21 diciembre, 2018
Dos años y seguimos… ¡comprometidos con una Internet para todos!
23 febrero, 2019
Mostrar todo

Políticas públicas sobre Internet: El desafío de la inclusión

El sábado 16 de febrero ISOC Panamá ofreció un webinario dirigido a problematizar a su membresía en torno al enorme desafío que supone el diseño de las políticas públicas que tocan los diversos aspectos de Internet.

La actividad formativa, dirigida a la membresía del capítulo, pero que contó con participantes de otros países de la región, estuvo a cargo de la Dra. Raisa Urribarri, directora del comité de comunicaciones del capítulo, con el apoyo en la moderación de la Ing. Noralí Duin, directora del comité de educación de ISOC Panamá.

Cerca de 30 participantes se reunieron de forma virtual para analizar un tema amplio y complejo, pues supone un reto mayúsculo, como es el de incluir a todos los actores del ecosistema de Internet, no sólo como objetos de la política, sino, por el contrario, como sujetos activos de ella.

En ese sentido, la Dra. Urribarri destacó que, por su misma naturaleza, los problemas públicos —como los que se relacionan con Internet, pues atañen a todos los ciudadanos—, pueden ser abordados a partir de visiones e intereses diferentes que pueden resultar encontrados.

El modelo de múltiples partes interesadas —explicó—entendido como un paradigma de participación o de inclusión, si bien no es una panacea, se afinca en la búsqueda del equilibrio y el consenso entre los actores del sector público, del privado y de la sociedad civil.

“Formular políticas públicas con esa visión es lo que permite examinar mejor el problema que se quiere resolver, proponer mejores soluciones y, lo más importante, llegar a ellas gracias a un proceso rico en deliberaciones”, destacó.

Para la realización del webinario, ISOC Panamá contó con el apoyo de la gerencia de la red de infraestructura de datos de la empresa Cable & Wireless, por cortesía de Russell Bean, director de programas del capítulo.