27Nov

Webinar 4 de diciembre de 2020 | Con uno de los padres de Internet, Vint Cerf

Conociendo a un incombustible pionero de Internet

¿Te imaginas cómo sería el mundo si no existiera el Internet?… Creo que te resultaría un ejercicio casi impensable. Pues bien, este hito se lo debemos al Dr. Vinton Cerf quien, en el año 1973, co-desarrolló con Robert Kahn el protocolo TCP/IP, que no es más que el conjunto de protocolos que hacen posible todas las comunicaciones por Internet en la actualidad.

En otras palabras, es lo que permite que en este momento tú puedas leer este artículo desde cualquier lugar del Planeta, enviar un correo electrónico e incluso descargar una app.  Este hecho, junto con la fundación de Internet Society (ISOC), de la que fue su presidente de 1992 a 1995, y su continuo trabajo, tanto desde el punto de vista científico y tecnológico como social, promoviendo la democratización del acceso a Internet, han hecho que se le considere mundialmente como “el padre de Internet”.

“…Envidio a los chicos de ocho años que dominan la red. Ellos lo han podido hacer veinte años antes que yo. Yo tuve que inventarlo para poder hacer lo que ellos hacen.” Vinton Cerf

Vinton “Vint” Gray Cerf nació el 23 de junio de 1943 en New Haven, Connecticut (EEUU), aunque creció en Los Ángeles. Este apasionado por las matemáticas y experto en computación, es actualmente el vicepresidente y director de Evangelización de Internet de Google, donde “su principal función es identificar nuevas tecnologías que puedan resultar útiles para apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios avanzados basados en Internet para la compañía”, de acuerdo con el ICANNWiki (1). Y como dato adicional, forma parte del Proyecto Interplanetario de Internet.

Podríamos decir que Vint es un visionario empedernido, quien ha sido capaz de soñar de forma desmesurada y actuar en consecuencia, impulsado muchas veces por su inconformidad ante la compresión limitada que podían tener los demás sobre un tema o situación en particular; demostrando su tenacidad al trabajar incansablemente hasta lograr su cometido al entender la realidad de manera diferente. Es de esos hacedores que no se rinden, que siempre están en procura de encontrar la solución aún cuando haya que inventársela, con una humildad incomparable que lo hace accesible a cualquiera que pudiera requerirlo, con una sapiencia envidiable, comparable a la que un nieto admira en su abuelo quién le cuenta historias impensables, pero súper entretenidas.

La invitación, entonces, a que conozcas de primera mano al hombre que se ha pasado la vida resolviendo complicados problemas tecnológicos con ideas sencillas y brillantes, en una conversación que será moderada por el Prof. Víctor López, Titular de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) quien procurará mostrar el lado más noble y humano de Vint. Ésta, es sin duda alguna, una oportunidad de oro que no puedes dejar pasar y que la Junta Directiva de ISOC Panamá a través de su Comité de Educación, dirigido por la Ing. Noralí Duin, lo hacen posible. No lo olvides, será el viernes 4 de diciembre a las 10:00 am (GMT -5).

 

Fuente del Video: Google YouTube Channel: Highlights from the Vint Cerf Hangout

Los invitamos a participar activamente desde ya, haciéndonos llegar sus preguntas e inquietudes a educacion@isoc.org.pa

Comité de Educación
ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
info@isoc.org.pa
ISOCPanama
ISOCPa

 

(1) https://es.icannwiki.org/Vinton_Cerf