Webinar el 24 de julio de 2020 | Educación
La audiencia fuera del ámbito tecnológico
¿Cómo abordar y narrar los fenómenos asociados a las tecnologías de información (TIC) para públicos no especializados? ¿Cómo “traducir” un fenómeno técnicamente complejo a audiencias fuera del ámbito tecnológico? ¿Qué temas difundir? ¿Cuáles resultan hoy más relevantes? En fin, ¿cómo comunicar el futuro que ya estamos viviendo?
Si algo aceleró la crisis sanitaria producto del nuevo coronavirus fue el uso de las TIC. Sea para teletrabajar, para recibir educación en línea, para disfrutar un concierto global o, simplemente, para comunicarnos con nuestros seres queridos. El distanciamiento físico nos ha obligado a desarrollar destrezas técnicas y, al hacerlo, hemos venido descubriendo otras perspectivas sobre un futuro que ya parece que viviéramos hoy.
Situaciones de la vida cotidiana que dibujos animados como Los Supersónicos nos hacían prefigurar en los años sesenta del siglo pasado, hoy nos resultan casi corrientes, del día a día. Aunque persistan muchas desigualdades y el acceso no sea equitativo para todas las personas, lo cierto es que después de esta crisis sanitaria el mundo no será igual.
Asuntos como la necesidad de contar con una buena conectividad, la necesaria protección de los datos personales en el entorno digitales, los mecanismos de ciberseguridad, la gobernanza de Internet, entre otros, son claves para la sociedad hoy en día.
Como parte del ciclo de webinars diseñado por el comité de educación, dirigido por la ingeniera Noralí Duin, ISOC Panamá continúa profundizando en una de las líneas trazadas desde su fundación, como es la necesidad de formar a los comunicadores sociales en temas de tecnologías, y particularmente de Internet, con el fin de que puedan informar a la sociedad de forma más adecuada.
En esta oportunidad, abordaremos este asunto mediante una conversación con el periodista Luis Carlos Díaz, presidente del capítulo venezolano de Internet Society, quien ha dado clases y conferencias en más de 20 países sobre comunicación digital y es autor de varias publicaciones sobre tecnologías. En 2013, su vasta producción de contenidos de calidad le hizo merecedor del premio internacional The Bobs como mejor persona a seguir en Twitter en lengua española, distinción que otorga la agencia estatal alemana de información Deutsche Well.
Conocido también por su ciberactivismo, Díaz fue detenido arbitrariamente en marzo del año pasado y, mientras su caso se resuelve, pesan sobre él medidas cautelares que le impiden, entre otras cosas, hablar de su propio caso. Amnistía Internacional lo considera prisionero de conciencia. Recientemente, junto a su esposa Naibet Soto, recibió el premio Sophie Scholl que otorga la embajada alemana en su país.
La conversación con Luis Carlos Díaz estará conducida por la Dra. Raisa Urribarri, periodista y directiva de nuestro capítulo, quien fuese la coordinadora del seminario-taller de formación de periodistas en temas de Internet que realizáramos en alianza con la Universidad Santa María La Antigua.
La cita es este viernes 24 de julio a las 7 de la noche a través de Zoom. También estaremos transmitiendo a través de nuestras redes sociales.