22Ene

Webinar | Observatorio TIC – Panamá en la ruta para ser un Hub Digital

El camino hacia mejorar la competitividad es digital

El Observatorio para el Sector de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) de Panamá (OPTIC), es un proyecto que desarrolla el Dr. Jayguer Vásquez, docente e investigador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

El proyecto tiene como objetivo crear un espacio de conocimiento que recopile toda esa data existente en el tema de TIC y convertirse en una fuente de información que permita la formulación de políticas públicas que aportan y apoyen en la toma de decisiones.

 

El Observatorio Panameño de las TIC (OPTIC por sus siglas), es un proyecto que forma parte de la implementación de Panamá Hub Digital, la Estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que tiene como principal objetivo que Panamá sea un Centro de Innovación Digital.

 

En este sentido, el OPTIC, busca contribuir a esta iniciativa a través de la evaluación de la transformación digital de la sociedad de la información, mediante el estudio del impacto del uso de las TIC, Internet, redes sociales en organizaciones y empresas en Panamá y el Diseño y ejecución de un proyecto de investigación que permita establecer colaboración Universidad – Empresa – Estado, dentro y fuera del país.

El estudio está orientado principalmente en realizar una labor científica/técnica que incluya desarrollo de modelos de estrategia para la medición y entrenamiento técnico de personal que permita la implementación de un estudio, en Panamá, sobre el uso de las TIC, Internet, Redes Sociales y tecnologías móviles, para conocer sus beneficios  y  comprender la evolución del sector y sus perspectivas.

 

La investigación se enfoca en el estudio de más de 50 indicadores en diferentes niveles y áreas relacionadas al sector TIC agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: Comparación de Indicadores a Nivel Internacional, Utilización de las TIC en Panamá, Mercado TIC y Recurso Humano TIC, en Panamá.

 

En la ejecución del proyecto se han logrado avances significativos y en el último informe, presentado en el 2019, se detallan hallazgos importantes relacionados a la situación actual del sector TIC de Panamá con respecto otros países de la región.

 

En el informe se hizo una comparación entre países como Colombia, Brasil, México y otros, que han mostrado grandes avances en tecnología y como Chile y Costa Rica que han demostrado  mayor competitividad con Panamá.

 

Parte del estudio también hace una comparación entre Panamá y Singapur, una de las tres (3) economías más competitivas del mundo, porque su actividad económica está fuertemente enfocada en el servicio.

 

Además, se evaluaron indicadores como: Índice de Alcance Digital, Adopción de las TIC, Capacidad para la Innovación, Habilidad de los Egresados Universitarios, Competencia en los Servicios, Calidad de la Formación Profesional, Indicadores de Desarrollo del Clúster,  Cantidad de proyectos TIC que son innovación original, Cantidad de Publicaciones TIC, Cantidad de alianzas universidad-empresa en TIC, Acceso a las principales tecnologías de consumo y producción, Estadísticas de uso (Internet, Redes Sociales), PIB anual TIC, Fuerza Laboral TIC, Cantidad de profesionales con Doctorado en TIC y las Instituciones de formación en TIC, entre otros.

 

Con el Observatorio para el Sector de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de Panamá, la UTP cumple con su misión de generar conocimiento apropiado, para contribuir al desarrollo sostenible y responder a los requerimientos del entorno, ofreciendo a la sociedad un espacio en el que pueden encontrar contenido e información para acceder a estudios, investigaciones y experiencias en el área de las Tecnologías de Información.

 

ISOC Panamá
Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet
comunicaciones@isoc.org.pa
ISOCPanama
  ISOCPa