04May

Panameñas en las TIC: un diálogo entre generaciones

En un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Interés Especial de Mujeres (SIG Women), capítulos locales de Internet Society y Wikimedia, el sábado 28 de abril se llevó a cabo el 1er Encuentro Global Editatón “Chicas en TIC”, a propósito de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), instaurado en el año 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Un editatón (de edición y maratón) es una sesión de trabajo grupal dirigida a crear, editar o mejorar artículos en la Wikipedia. En esta ocasión, se trató de producir contenido local, escrito por mujeres, sobre mujeres pioneras y líderes en TIC de cada región, en sesiones plenas de camaradería, con el fin de poner en contacto a las mujeres de varias generaciones.

Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, organizamos una jornada presencial en la Facultad de Sistemas, en la que participaron tanto jóvenes estudiantes de carreras tecnológicas, como pioneras de las TIC en el país. Las fundadoras, en ameno diálogo con las jóvenes, transmitieron los hitos de sus carreras, todas plenas de obstáculos, pero también de retos superados gracias al empeño de formarse profesionalmente y de trabajar con excelencia.

En nuestra jornada local, en la que pudimos enlazar con otros nodos de la región como México, Perú y Argentina, mediante video conferencia, participaron alrededor de 20 chicas que pudieron conocer de cerca, de primera mano, a algunas de las mujeres que promovieron, impulsaron y ayudaron, desde muchos frentes, al desarrollo de Internet en Panamá. Entre ellas, Lydia Toppin, María Raquel López de Guizado, Tania Quiel, Edna Samudio de Jaén y Min Chen.  Como editoras, participaron las jóvenes Katherine Matthews, Aurimar Rodríguez, Reyna Cedeño y Susana Lau, entre otras, además de las mujeres que forman parte del Consejo Directivo de ISOC Panamá.